Cerveza Artesanal

Retos de la industria de la cerveza artesanal

Los productores de cerveza artesanal aseguran que el mayor obstáculo al que se han enfrentado es el impuesto y la falta de cultura del consumo de la cerveza. “Estamos acostumbrados a tomar la cerveza industrial a menos dos grados, las cerveza artesanal es diferente, algunas se toman a 4º, 6º u 8º grados o a temperatura ambiente”. Además, intentan hacer publicidad de boca en boca o descuentos.

En cuanto al impacto que el tipo de cambio ha tenido debido a la incertidumbre por las políticas comerciales y arancelarias que los Estados Unidos pudieran aplicar a México, los cerveceros afirman que la depreciación del peso frente al dólar les ha afectado mucho a través de la adquisición de insumos.

Sin lugar a dudas la industria de la cerveza artesanal deberá implementar estrategias que hagan frente a diversos factores, entre los que se encuentran: la carga social; los altos costos de producción; el acceso a los insumos, ausencia de regulación y un mercado condicionado.

a) La carga social: de acuerdo con la Acermex, en otros mercados como Estados Unidos, la cerveza industrial paga alrededor de 2.50 pesos por litro y la cerveza artesanal paga 1.24 pesos por litro. En México, la cerveza industrial paga alrededor de 3.50 pesos el litro, y la cerveza artesanal entre 10 y 12 pesos por litro. La ley actual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) grava a todas las cervezas con el 26.5% sobre el precio de venta.

b) Altos costos de producción: la elaboración de cervezas artesanales es más costosa frente a la fabricación industrial, ya que la producción por volumen nunca será equiparable. Esto se refleja en el precio final, pues una caja de cerveza industrial de 24 botellas de 355 mililitros cuesta 298 pesos, mientras que la artesanal eleva su costo hasta 100% y vale $700 pesos.

c) El acceso a los insumos. La malta, levaduras o lúpulos generalmente son importados de Alemania, Francia o los Estados Unidos, ya que los agricultores nacionales que la producen trabajan para satisfacer la demanda de la cerveza industrial. Los independientes deben comprar todo importado lo que incrementa los costos, pues la malta europea tiene un arancel en México.

Los productores independientes requieren de malta, lúpulo, agua y cebada para elaborar cerveza artesanal, sin embargo, estos insumos son destinados en gran medida a la producción de cerveza industrial, debiendo comprar materias primas importadas para satisfacer sus necesidades, lo que incrementa su costo.

Por ello, es necesaria la creación de una maltera independiente, que de acuerdo con Cerveceros de México, se tiene planeado construir en Puebla.

d) Ausencia de regulación. Actualmente la definición de la cerveza artesanal en México se basa en la Ley de la Pureza Alemana, sin embargo, no existe una disposición regulatoria oficial.

Ante ello, se tiene contemplada la constitución de un Consejo Regulador que regle y defina las características de una cerveza artesanal para cuidar la calidad y que las empresas operen bajo el marco de la ley.

e) Mercado condicionado. Si bien el mercado de cerveza artesanal ha crecido, la participación en él es de menos de 2.0%. Las grandes cerveceras anteriormente afirmaban contratos de exclusividad con bares, cantinas y restaurantes. Tras una resolución de la COFECE, en 2013 se estipuló que el mercado debía abrirse para todos y limitarse a 20% de los puntos de venta en los lugares ya mencionados.

“El tipo de cambio nos ha afectado y aunque nuestros miembros han tratado de aguantar sin variaciones en los precios, algunos han tenido que hacer modificaciones en sus costos.

Conocemos el impacto en el precio final: las cerveceras industriales pueden mantener precios bajos, mientras que la cerveza artesanal cuesta en promedio 40 pesos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *